La actividad agraria de la empresa se realiza dentro de una finca con una superficie de 210 Ha. enmarcada en una situación privilegiada debido a su entorno natural rodeado de bosque y sotobosque típico de la zona mediterránea.
Foto aérea de la finca en producción (Febrero 2014).
El producto estrella de la empresa es el Fresón de Huelva, con un volumen anual de producción en torno a las cuatro mil toneladas de primera calidad. Dicho producto es fruto de una producción sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, cumpliendo y adaptando el proceso de producción a todas las leyes medioambientales vigentes tras realizar la evaluación y el plan de gestión ambiental en cada uno de los procesos.
EL PILONAR. está comprometido con la búsqueda de caminos para reducir el consumo de recursos naturales como fuentes de energía, recursos hídricos y vertidos mediante la utilización de la mejor tecnología disponible, económicamente viable, y la selección de procesos y materiales medioambientales compatibles con la producción, la manipulación y la comercialización de los productos. Para la obtención de estos resultados:
- Se ha establecido nuestra “Huella de CO2” del producto.
- Se ha establecido nuestra “Huella Hídrica” del producto.
- Se realiza una gestión de los recursos naturales y artificiales mediante gestores de residuos debidamente autorizados.
- Reforestación del entorno natural de la explotación.
- Recogida de aguas pluviales.
Las instalaciones actuales de almacenaje y manipulación, constituidas en 2002 para la comercialización, disponen de una alta tecnología ocupando una superficie de 2.633 m2. La maquinaria para la manipulación y presentación de los productos cuenta con las más avanzadas líneas de trabajo:
• Dos líneas de envasado con tapadera con un rendimiento de 2.400 kg/h.
• Tres líneas de Flow-Pack con un rendimiento de 5.400 kg/h. Como se ha dicho anteriormente, en estos acabados se realiza cualquier formato que solicite el cliente. También los formatos de 1 y 2 Kg. en cajas de madera.
Para el correcto enfriamiento de la fruta se dispone de 435 m2 de cámaras frigoríficas, iniciando así la cadena de frío del producto. De igual modo, la sala de manipulación se encuentra climatizada para que la cadena de frío no se rompa en el proceso de manipulado de la fruta.
EL PILONAR, para mantenerse a la vanguardia dentro del sector hortofrutícola, invierte todos los años en buscar nuevos productos tanto desde el punto de vista agronómico como de calidad y comercial.
Desde el punto de vista agronómico se puede destacar la implantación de nuevos cultivos como el arándano, que se ha convertido a día de hoy en otro de nuestros productos estrella debido a su producción.
A nivel tecnológico se debe hacer mención a la instalación de nuevos cabezales de riego de última generación totalmente automatizados, implantación de cultivo de fresa en sistemas hidropónicos, así como la instalación de una estación climática y sondas de humedad para el ahorro hídrico en el proceso productivo.
Para la mejora de la calidad de los productos se investigan nuevas formas de manipular y confeccionar y garantizar una seguridad alimentaria, se reducen los Límites Máximos de Residuos (L.M.R.) al 50% de lo establecido por la Unión manteniendo un contacto directo con laboratorios acreditados con la norma ISO 17025.
Referente a las mejoras en la comercialización se prueban nuevos formatos y materiales de tarrinas aptas para uso alimentario.